La FAMTGNK (Federación De Artes Marciales Tradicionales Gendai Nihon Kobudo), representante en España del sello IMAF, y con el inestimable apoyo del equipo de trabajo del TADAIMA DOJO, dirigido por el Maestro JOSE ANTONIO MIRANDA MATEO, ha organizado de nuevo uno de los eventos más reconocidos y valorados del ámbito marcial, el TAIKAI DE CALA MONTJOI (GERONA).

Grupo taikai 2016

Grupo taikai 2016

Este año, el Taikai de Cala Montjoi, transformado en un verdadero Gasshuku dada la ampliación de días de entreno, ha tenido un espíritu  diferente al de otros años. Sin desmerecer eventos anteriores, este ha sido, sin duda, el más  transcendente de todos los tiempos; hablando, claro, del entorno de la FAMTGNK y de IMAF España. Este, ha sido el año de las confirmaciones técnicas, protocolarias, reconocimientos y de consolidación del grupo. Ha sido el momento en el que se han disipado todas las dudas de cuál es el camino que debe seguir nuestra organización para crecer, no más en número  (que también) sino en aspectos técnicos, de transformaciones, de continuo aprendizaje y sobretodo de evolución.

Además hemos tenido la oportunidad de que nos visitasen 4 maestros venidos expresamente de Japón. Esta visita se debe, como no, al esfuerzo logístico realizado por José Miranda, Víctor Herrero y un grupo de trabajo excepcional.

obsequio a los Maestros japoneses

obsequio a los Maestros japoneses

Dos de los maestros  provienen de Hiroshima, son YOSHIMITSU KURUMAJI SOKE y HARUO YOSHINO SENSEI. No sé si debido a las catástrofes a la que esta población esa malacostumbrada, pero dichos maestros nos han demostrado como se superan adversidades con paciencia y tesón… Sus filosofías, sus maneras de comportarse, disfrutando de cada momento. El más mínimo detalle, una piedra, la arena, el viento, los consideran sus aliados y se funden en un cariño hacia esta materia aparentemente muerta, para darle su función en este universo…. son la supervivencia en persona.

Los otro dos provienen de Tokio, se trata de dos maestros a los que podríamos considerar lo más parecido a los Samurái. MASAHARU MUKAI SENSEI y SHIG SANDO SENSEI. Ambos nos han enseñado que significa realmente una espada japonesa; como debe comportarse uno cuando porta un iaito o un shinken. Su paciencia infinita para corregir nuestros errores nos ha aportado otra perspectiva para afrontar el aprendizaje y la enseñanza.

Todo empezó antes de tiempo con la llegada de los maestros Mukai Hanshi y Sando Sensei. Esto posibilito que se desplazasen a diferentes Dojo, dentro de la geografía nacional, para impartir sus enseñanzas y realizar visitas culturales que apreciaron mucho y no desaprovecharon.

Con menos tiempo llegaron Kurumaji Soke y Yoshino Sensei, cosa que no impidió su visita cultural a poblaciones de la provincia de Gerona, en donde también pudieron disfrutar de la rica cultura que tiene nuestro país.

Pero ya centrándonos en lo que es propiamente el Taikai, empezaremos diciendo que, tal y como ya avisábamos en párrafos antes, el evento no empezó el viernes (como viene siendo habitual). El Taikai – Gasshuku dio su pistoletazo de salida el día 14 de junio con las visitas culturales y los entrenamientos en el Tadaima Dojo , en Baleares y otros lugares de la geografía Española, con los Maestros Japoneses; que se prolongó hasta el viernes 17, que correspondía con la entrada y recepción en Cala Montjoi.

A partir de las 17:00h del viernes (aunque ya había personas que llegaron por la mañana) se empezó a recibir a la gente que asistiría al Taikai. La organización se esmeró mucho para que los participantes y acompañantes esperasen lo menos posible y evitar así las tan denostadas colas y las largas esperas… cosa que consiguieron haciendo un gran esfuerzo y sin el más mínimo descanso…Ese mismo día ya estaban preparados 3 tribunales con los maestros de las diferentes disciplinas que acoge nuestra federación, para hacer los exámenes a los aspirantes que cumplían con los requisitos. Casi todos los aspirantes a grado Dan de Nihon JuJutsu, Aiki JuJutsu, Karate Jutsu y Iai Jutsu realizaron con solvencia sus exámenes y por consiguiente superaron las pruebas.

Ya por la noche y con prácticamente todo el mundo alojado en su correspondiente bungaló, se realizó una cena especial de profesores en donde se pudieron saludar los maestros que hacía tiempo que no se veían; como no podría ser de otra manera en un ambiente fantástico de cordialidad y amistad en muchos casos.

profesores y directores asamblea 2016

profesores y directores asamblea 2016

La frenética intensidad de los entrenamientos dio comienzo el sábado a las 10 de la mañana, aunque antes, y con una climatología bastante adversa, dio comienzo a la ceremonia de inauguración del Taikai 2016. El planteamiento de la organización era realizar la inauguración en la playa como cada año. Estaba preparado nuestro amigo Santi Corella, paracaidista de reconocido prestigio, para hacer un salto desde un avión y hacer pie en la propia playa, portando la bandera de la Federación; cosa que no fue posible debido a la lluvia y al viento. Finalmente se convocó a todos los participantes en uno de los tatami y se realizó la formación, el saludo inicial y la entrega de diplomas Dan y de asistencia a los diferentes clubes. La ceremonia fue dirigida por el Maestro Miranda, asistido en la traducción por el Maestro Herrero y amenizada por el grupo Seiwa Taiko, imprescindible ya en nuestros congresos.

Como decía anteriormente, a partir de las 10 de la mañana dieron comienzo las clases en los diferentes tatamis preparados para la práctica. La organización tenía preparadas 7 zonas de trabajo. Cinco tatamis para el entrenamiento de karate, ju jutsu, koryu, aiki jujutsu y una zona para los más peques. Otra de las zonas se colocó en el exterior para el iai jutsu  y el tameshi giri. El séptimo espacio se reservó para todo aquel acompañante que quisiese practicar taiko y shodo.

Los maestros y profesores que este año impartieron clase fueron muchos con lo que no me poder extender demasiado a nivel particular, pero si me gustaría nombrarlos como pequeño homenaje a ellos, son los sensei: Fricke, Emiliano, Arbos, Guisado, Salas, Le Capitaine, Gingell, Del Rio, Montia, De Meuleniere, Fernando, Juan Miranda, Scrivens, Mees, Duarte, Uriel, Afonso, Lorente, Guardiola, Valera, Collado, Nadal, Peña y como no Herrero, Jose Miranda… y nuestros ya queridísimos Maestros Kurumaji, Yoshino, Mukai y Sando…. Ah bueno, y nuestras “senseias” de taiko y shodo Monica, Sayako, Keina y Yuko… Gracias a todos

Después de 3 intensas horas de trabajo, (en donde no solo la parte del entrenamiento desgasta, sino que el correcalles que se produce entre clase y clase, con el consecuente estrés que conlleva el desplazamiento a otro tatami, el cambio de indumentaria, el no llegar tarde al próximo entreno) llega un merecido descanso y con posterioridad, la comida.

A las 15 h, y como viene siendo habitual durante los últimos años, se realiza un café de hermandad para profesores. Es otro momento importante en donde de nuevo, se estrechan lazos de amistad y convivencia. Se brinda con cava para desearnos prosperidad y salud; para continuar con la empresa que nos hemos prometido, y llevar a cabo la difusión de lo que para nosotros es casi toda nuestra vida, que es el Budo. Los maestros japoneses también disfrutaron de este encuentro, que entendieron perfectamente gracias al buen hacer de nuestro traductor particular CRISTIAN JOVER, que anduvo por todos los rincones traduciendo por doquier.

Ya a las 16:30h los practicantes retornaron a los tatamis para seguir disfrutando de las enseñanzas de los maestros, que con mucha paciencia nos deleitaron con sus virtudes. A las 20h, y ya bastante cansados se dio por finalizado el día de entrenamiento, que no el de actividades ya que todavía faltaba la BUDO PARTY.

Coincidiendo con el inicio de este entrenamiento de tarde, a las 16:30h, dio comienzo la Asamblea General de la Federación en donde se trataron asuntos administrativos, organizativos y de calendario anual de actividades. Se fijaron las fechas para los próximos eventos y competiciones; se entregaron las licencias federativas en el nuevo formato, el Pasaporte de Budo, y se analizaron las diferentes propuestas e iniciativas.

Especial atención haremos este año a lo que en otras ocasiones era la exhibición. Estoy hablando de la BUDO PARTY.

Esta fiesta, que fue presentada conjuntamente por el Maestro Victor Herrero y el Maestro Juan Antonio Salas y asistidos por Maria Miranda y Olga Lluis, se celebró en el escenario del complejo turístico de Cala Montjoi; cosa que le dio un cariz distinto al de otros años  y que, en mi modesta opinión, fue una decisión  muy acertada ya que facilito la visualización de las demostraciones a los asistentes, la iluminación y el sonido fueron de gran calidad y dada la altura del escenario dio la importancia que se merece a lo que allí acontecía.

Durante la gala se hicieron entrega de diplomas, reconocimientos y grados, así como la realización de demostraciones por parte de diferentes maestros. Mientras esto sucedía el grupo SEIWA TAIKO hacia las delicias de todos haciendo sonar con mucha destreza, sus fantásticos tambores japoneses. Las componentes (entre otros que no asistieron) de este grupo son Mónica Vedia, Sayako Antona y Keina Kono (flauta). Es un honor hacer  referencia al cuarto componente de esta agrupación, el Maestro KEITA  KANAZASHI. El maestro, que es considerado uno de los mejores en este ámbito, se unió al grupo musical dado que se encontraba de gira por España para realizar diferentes talleres musicales.

Los primeros diplomas que se entregaron fueron los de la ZEN NIHON BATTO DO RENMEI; son los primeros grados reconocidos por esta organización japonesa y fueron entregados por los Maestros Mukai y Sando, fueron receptores de los reconocimientos Fricke Sensei, Miranda Sensei, Herrero Sensei y Miranda Hanshi.

A continuación se llevó a cabo el ya imprescindible HARAI NO GI, llevado a cabo por HANSHI SCRIVENS, realizando varios catas de Iai Do y HANSHI MIRANDA haciendo varios movimientos de Aiki Jujutsu. Amenizado por la música de Seiwa Taiko, fue un momento muy especial.

Seguidamente se siguieron haciendo entrega de diplomas. En este caso al Maestro Montia (6ºDan de Karate jutsu) y a los maestros Lorente y Guardiola (6ºDan de Nihon Jujutsu)

El siguiente ejercicio fue una experiencia única. KURUMAJi SOKE, nos ofreció un kata de KORYU, con dos Kama unidos por una cuerda, que hizo temer en muchas ocasiones por la integridad física del maestro. Precisión, velocidad e intensidad fue lo que transmitió el Maestro a los asistentes.

Continuando con los homenajes, se hizo entrega de los reconocimientos de grado por parte de nuestra federación a Hanshi Scrivens del 8ºDan de Iai Jutsu y a Fricke Sensei del 7º Dan de Nihon Kobudo.

Sin un momento de respiro YOSHINO HANSHI, nos trasladó a otra dimensión con un kata de KARATE. Explicado simultáneamente como una fábula antigua por Afonso Sensei; realizó sus movimientos con potencia y seguridad.

En este momento de la noche y ya con los asistentes entregados al devenir de los actos, tuvo un homenaje muy especial.

Habiéndose reunido días antes, los Vicepresidentes y Directores Técnicos de la Federación Española de Artes Marciales Tradicionales Genda Nihon Kobudo (Guisado Hanshi, Herrero Sensei, Montia Sensei, Juan Miranda Sensei y Salas Sensei). Y con el refrendo de nuestros Presidentes de Honor, Mukai Hanshi, Yoshino Hanshi y Kurumaji Soke, se acordó por unanimidad reconocer el grado de 8ºDan de Aiki Jujutsu al Maestro JOSE MIRANDA MATEO. La entrega del diploma la hizo KURUMAJI SOKE.

Los siguientes ejercicios fueron propuestos por MUKAI HANSHI y SANDO SENSEI. Aun con las dificultades que conlleva realizar este tipo de ejercicios con una climatología adversa, estos dos maestros realizaron varios ejercicios de BATTO JUTSU, cortando varios wara preparados para tal efecto. Fue el momento de observar la realidad que esconde este ancestral arte. Fue un instante de concentración, precisión y seguridad.

Que mejor que después de haber disfrutado de los maestros japoneses, nos quedaba poder hacerlo ahora con otro maestro. Aunque de otra disciplina distinta al Budo. EL Maestro KANAZASHI dos deleito con una actuación acompañado por Seiwa Taiko, un mini BON ODORI (festival de danza tradicional japonés), que contagio a los asistentes que bailaron al ritmo de la música.

En el momento álgido de la noche se realizó uno de los homenajes más emotivos del evento. Por su extraordinaria colaboración y amistad para con nuestra organización. Dado su alto grado técnico y humano; pudiendo decir sin miedo a equivocarnos que son realmente el auténtico Budo. Debido a que es difícil tener y preservar su amistad. Teniendo en cuenta que en ellos reside el espíritu de los admirados samurái. La federación otorgó el

9ª dan de Nihon Kobudo a SOKE KURUMAJI

9ª dan de Iai Jutsu a HANSHI MUKAI

9ª dan de Nihon Kobudo a HANSHI YOSHINO

7ª dan de Iai Jutsu a SANDO SHIHAN

Hizo entrega de los diplomas nuestro presidente Jose Miranda, arropado por la mayoría de profesores de nuestra Federacion.

A continuación FANTASIA BUDO. Los niños del Pantiquet Dojo, realizaron una actuación, que ya otro años nos deja la boca abierta. Los desinhibidos pequeños alumnos del Maestro Emiliano, salieron al escenario, no sin antes haberlo decorado el escenario (con ayuda de los abnegados padres) con motivos típicos de lo que vendría a ser un pueblo andaluz. A ritmo de una sevillana, nos explicaron una historia con final feliz en donde la técnica y la precisión del JU JUTSU tomo su protagonismo. Fue un momento tierno y muy aplaudido.

Para finalizar y a cargo de Seiwa Taiko tuvo lugar el OSAME NO GI.

Como es tradición ya, la fiesta acabo en la discoteca en donde se siguieron estrechando lazos de amistad y unión.

Ah, por cierto, como ya viene siendo normal en los Taikai, nos echamos unas risas con nuestro querido amigo Jose Antonio Vida, ilustre Jerezano, que incluso se atrevió a subir al escenario para darnos cuenta de sus “inquietudes”. (Sando Sensei pensó que se trataba de un “humorista profesional”). Para el que no los sepa es 2 dan de Aiki jujutsu.

El domingo, y ya bastante cansados pero felices al mismo tiempo, se llevaron a cabo las dos últimas clases del taikai. A las 12h estaba previsto el MIZU GEIKO habitual, pero las inclemencias del tiempo hicieron que ese último entrenamiento, se trasladase a uno de los tatamis cubierto.

Pareciera que con el MIZU GEIKO quedaba ya clausurado el Taikai 2016, y así fue para los más de 400 asistentes, para todos menos para una veintena de afortunados que continuaron durante 3 días más de los entrenamientos intensivos con los maestros japoneses.

Tres intensos días que, tras el pequeño descanso del domingo por la tarde, concluido con una cena espectacular en el Restaurante Can Mach de Tapis; los practicantes aprovecharon al máximo, exprimiendo sus fuerzas y capacidades para intentar absorber todos los conocimientos que trasladaban generosamente los Maestros. Los entrenos consistieron en sesiones de 3 horas por mañana y 3 horas por la tarde.

Hay que hacer mención también a que durante esos tres días se realizaron los primeros exámenes fuera de Japón de la ZNBDR. Estos exámenes, que se prolongaron durante los tres días estuvieron dirigidos exigentemente, por Mukai Hanshi y Sando Sensei. Las pruebas a las que se sometieron los aspirantes fueron grabados para ser mostrados ante una comisión de grados en el propio Japón.

El miércoles 22 de Junio se clausuró el Taikai-Gasshuku con una cena especial de despedida.

Sé que ha sido una crónica extensa, pero era necesaria para poder transmitir lo que se vivió durante esas casi 2 semanas. Se respiró buen ambiente, compromiso, disciplina, honestidad, trabajo, amistad… y muchas ganas de volver.

 

Pido perdón si me he olvidado de alguien o no lo he nombrado, creo que diciendo Tadaima Dojo o Jose Miranda, todos los que estáis a su alrededor os daréis por saludados y felicitados. Y si digo Federación Española de Artes Marciales Tradicionales Gendai Nihon kobudo, os habré nombrado a todos.

Gracias y hasta el Taikai 2017…

Fdo. Juan Antonio Salas Claver

Presidente de la Asociación Gaditana Nihon Budo

 

Director del Uchideshi Dojo

Imágenes en Galerías …..

 

 

About the author : shin

Leave A Comment